En este curso, estudiantes de cuarto año de la carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión identifican problemas, procesos a ser mejorados, y/o oportunidades de negocio de una empresa u  organización, a través del uso de tecnologías de información, considerando aspectos asociados al problema/oportunidad, la innovación, la propuesta de valor ofrecida, y las expectativas de los clientes.

Las y los estudiantes identifican las características relevantes de las tecnologías de información (georreferenciación, Apps, realidad aumentada, etc.), y su utilización en diversos procesos que dan forma a la transformación digital y al E-Commerce, para así resolver necesidades basadas en el diseño de modelos de negocios: segmentos de mercado, propuesta de valor, relaciones con clientes, canales, fuente de ingresos, actividades clave, asociaciones clave, recursos clave y estructura de costes. Se aplican métodos (Design Thinking, Propuesta de valor, Lienzo de Modelo de Negocio, etc.) que favorezcan soluciones centradas en el usuario, la creatividad y la innovación. 

El entregable del curso es la solución a una problemática, basada en un prototipo, su modelo de negocio, y la propuesta de valor, entre otros; resultantes de aplicar la metodología Design Thinking, junto con el uso de al menos una combinación de tecnologías que dan forma a la transformación digital: a) georeferenciación, realidad aumentada, realidad virtual, pantallas táctiles (apps), internet of things, drones, reconocimiento de imágenes; b) o bien, la inclusión de una solución de E-Commerce en cualquiera de sus formas: B2C, B2B, C2C, B2E, G2B, G2C, M-Commerce, S-Commerce o L-Commerce. 

Qué organizaciones pueden participar:

  • Organizaciones o empresas de base tecnológica, o que hagan uso de alguno de los procesos mencionados anteriormente.
  • Organizaciones o empresas que puedan proveer de usuarios reales, para aplicar la metodología de Design Thinking.

¡IMPORTANTE! Las y los interesados deben considerar que para participar de las asesorías, deben tener:

  • Compromiso y participación activa durante el desarrollo de la asesoría estudiantil (cuatro meses).
  • Disposición para reunirse con estudiantes de manera frecuente.
  • Disposición y responsabilidad en facilitar información de la organización para construir el trabajo durante el semestre académico.

Docente: Gustavo Zurita

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